fbpx Skip to main content

En la actualidad, las marcas se ven envueltas en corrientes de cambios digitales, estrategias SEO, posicionamiento. Y en la mayoría de las ocasiones tienen que decidir dónde invierten su dinero y en la actualidad se destina a cosas que hacen que las ventas incrementen de manera más directa y la marca se deja en segundo plano. Este planteamiento es incorrecto ya que la marca proyecta quién eres, quien quieres ser y qué percibe la gente que eres.

¿A qué llamamos branding?

El branding es la manera más amplia de hacer alusión a una marca. En este sentido podemos definirlo como “el conjunto de acciones que la empresa lleva a cabo para potenciar valores emocionales en el consumidor”. La idea inicial reside en crear una imagen emocional por el que el consumidor percebe a esa marca. Esta imagen será fundamental a la hora de asociar cualidades y de hacernos diferentes frente a la competencia. Con esto conseguiremos un posicionamiento en el mercado, y hará que nos perciban diferentes a la competencia.

¿A qué llamamos marca?

Una marca es la tangibilización en una imagen de esos valores que le hemos atribuido anteriormente. No es una tarea fácil, ya que debe de englobar un conjunto atributos por los que el consumidor nos reconocerá.

Tradicionalmente, una marca está compuesta por una serie de elementos que a continuación vamos a enumerar:

  1. Naming

El nombre dentro de una marca debe de tener un análisis inicial profundo, ya que es importante saber a qué consumidores y en qué idiomas necesitamos que la marca se reconozca. El nombre debe ser sencillo de recordar y fácilmente pronunciable. En muchas ocasiones puede ir asociado al producto/servicio que se va a vender o no. En cualquiera de los dos casos debe ser una decisión meditada por parte de la empresa.

  1. La identidad corporativa

La identidad corporativa es la manera gráfica por la que los consumidores identifican a nuestra marca. Dentro de la definición de esta identidad hay otros elementos que son los encargados de ayudarnos a que se identifique: el logotipo, el slogan y los colores corporativos.

  1. Posicionamiento en el mercado

Una vez definida la marca necesita ser colocada en un entorno concreto. El lugar que ocupa dentro del sector será su posicionamiento. Este hito es uno de los más relevantes ya que nos indicará como somos percibidos por los consumidores.