¿Por qué realizar una estrategia
para la captación y fidelización
de clientes?
Los programas de captación de nuevos clientes y fidelización de los clientes actuales son aquellos que nos permiten, utilizando las herramientas de marketing necesarias tener nuevos clientes y hacer que los clientes actuales no elijan una opción diferente en el mercado.
Para llevar a cabo una correcta estrategia de captación de nuevos clientes es necesario conocer muy bien el producto o servicio que vamos a ofrecer, el entono competitivo y las herramientas que la competencia utiliza para vender ese producto. Solo de esta manera conseguiremos definir una estrategia eficaz para captar nuevos clientes.
Por otro lado, fidelizar a nuestra cartera de clientes es uno de los factores más determinantes de una empresa. Es importante entender que retener es más barato que adquirir nuevos clientes y que la fidelización es necesaria para mantener el crecimiento constante de la empresa y evitar alimentar a nuestra competencia. Además, no hay que olvidar que un cliente satisfecho es una puerta de entrada para otros clientes, por lo que una de las prioridades debe ser mantener la cartera de clientes en el tiempo:
- Generar mayor volumen de ingresos lo que permite crear nuevas líneas de negocio y fomentar áreas estructurales de la empresa.
- Nuestro volumen de clientes satisfechos ayuda a debilitar a la competencia.
- Crecimiento de la base de datos de información de los clientes, lo que nos permite emprender acciones reduciendo el coste.
- Incremento del ticket medio y la frecuencia de compra.