Estrategia de marketing
“No tienes que ser grande en todo, sé grande en algo”
Una estrategia de marketing es la definición de cómo se van a conseguir los objetivos fijados en tu plan de marketing.
Por lo cual, antes de establecer una estrategia de marketing hay que asegurarse que los objetivos fijados son los correctos para la empresa, y como todo objetivo debe cumplir con la regla “SMART”.
S (Specific): Debe ser concreto. Plantearse de forma detallada y fácil de medir.
M (Mesurable): El objetivo debe ser medible. Como ya dijo el físico Lord Kevin allá por el siglo XIX “Lo que no mide no existe y no se puede mejorar”.
A (Attainable): Alcanzable. Hay que ser muy realista a la hora de fijar objetivos en la empresa para poder exigirnos que con nuestro mejor esfuerzo podamos conseguirlos.
R (Relevant): Deben ser importantes para la empresa. Habrá otros micro-objtetivos en la empresa que no serán tan relevantes y que son importantes distinguir del o los principales.
T (Timely): Fijados en un marco de tiempo acorde para conseguirlos. En el caso de los objetivos de marketing es un año, pero en el caso de que el marco sea mayor es importante fasearlos en objetivos anuales.
Antes de establecer una estrategia de marketing hay que asegurarse que los objetivos fijados son los correctos para la empresa
Un mismo objetivo puede conseguirse con distintas estrategias, por lo que deberemos elegir la mejor estrategia en base a diferentes factores
Ahora es cuando la estrategia de marketing entra en juego. Un mismo objetivo puede conseguirse con distintas estrategias, por lo que deberemos elegir la mejor estrategia en base a diferentes factores, pero principalmente son 6: La Marca, recursos de empresa y fortalezas, el mercado, la competencia y el consumidor.
Las estrategias de marketing son muchas y variadas:
Según la estrategia elegida como idónea, o varias, para conseguir de la mejor manera nuestro objetivo, serán las herramientas de marketing que deberemos usar.
Y al igual que las estrategias de marketing son muchas, las herramientas también. Las herramientas además son más efímeras en el tiempo y herramientas que antes eran muy útiles ahora ya no lo son tanto (ejemplo: buzoneo), o el uso de herramientas offline, que hace unos años eran las reinas de cualquier estrategia de marketing, y que cada vez dejan más espacio a las herramientas digitales o online. E incluso dentro de las herramientas digitales hay muchas que ya han quedado obsoletas para dejar paso a otras emergentes.
En Bitácora, gracias al portfolio de clientes que tenemos de distintos sectores somos capaces de ofrecer herramientas no sólo actualizadas y contrastadas, sino exportar el conocimiento adquirido del uso de ellas de unos sectores a otros.
Conclusión, elegir la mejor estrategia para conseguir nuestro objetivo fijado, depende de muchos factores y su implementación requiere del uso de las herramientas de marketing más adecuadas. Y todo ello no es siempre fácil.
En Bitácora, debido a nuestra experiencia previa de muchos años en el mundo de empresa, somos muy pragmáticos a la hora de ayudar a la empresa fijar objetivos y elegir la estrategia y herramientas adecuadas, y el incremento de negocio y retorno a corto de la inversión es un “must be” en cualquier estrategia elegida.
Elegir la mejor estrategia para conseguir nuestro objetivo fijado, depende de muchos factores y su implementación requiere del uso de las herramientas de marketing más adecuadas
Innovar como estrategia para mejorar los resultados empresariales. Innovar no solo como la idea de adaptarse a los cambios, sino formar parte de ellos.
Se entiende como la adaptación de la compañía a las nuevas oportunidades que existen para mejorar su productividad y crecer en ventas.
Análisis y definición del portfolio de producto de la empresa con el objetivo de incrementar sus ventas.
Análisis y definición de los precios de la empresa y del mercado, con el objetivo de incrementar sus ventas.
Planteamiento de una estrategia publicitaria con el objetivo de hacer crecer las ventas de la empresa.
Estrategias de contenido que ofrecen al consumidor información que necesitan en el momento preciso para acompañarle hasta la transacción final.
Realización de acciones de marketing de forma automatizada con el objetivo de mejorar el rendimiento de las campañas.
A través de la implementación de un CRM podemos gestionar proyectos presentes y futuros ofreciendo una experiencia mejorada a nuestros clientes.
Creación de estrategias sobre la experiencia de los consumidores a través de los contenidos, canales y tecnología idóneos para cada uno.