fbpx Skip to main content

Qué es, cómo funciona y qué significa BERT

BERT es el nombre del nuevo algoritmo que, según Google, ayudará a entender mejor la intención que hay detrás de las consultas de los usuarios. A día de hoy, BERT afecta aproximadamente al 10% de las búsquedas, por lo que si tienes una web ya podrías haber notado algún impacto en su visibilidad y en el tráfico orgánico.

Vamos a analizar lo que sabemos hasta ahora sobre lo que Google está diciendo que es «uno de los mayores avances en la historia de la búsqueda».

¿Cuándo se lanzó BERT en la Búsqueda de Google?

BERT comenzó a implementarse la semana del 21 de octubre de 2019 para todas las consultas en inglés, incluidos fragmentos destacados (featured snippets).

El algoritmo se implementará en todos los idiomas, pero según Danny Sullivan de Google no existen unos plazos concretos.

¿Qué es BERT?

BERT son las siglas de “Bidirectional Encoder Representations from Transformers”. En resumen, es una técnica basada en redes neuronales para el procesamiento del lenguaje natural. BERT puede ayudar a Google a entender mejor el contexto de las palabras en las consultas de búsqueda tal y como lo hacemos las personas.

En un ejemplo, dijo Google, con la búsqueda de: “2019 brazil traveler to usa need a visa”, la palabra “to” y su relación con las otras palabras en la consulta son importantes para entender el significado.

BERT es un sistema de código abierto. Esto significa que cualquiera puede usar BERT para crear su propio sistema de procesamiento para responder a preguntas u otras tareas.

¿Qué es una red neuronal?

Las redes neuronales de algoritmos están diseñadas para el reconocimiento de patrones, en pocas palabras. La categorización del contenido de la imagen, el reconocimiento de la escritura a mano e incluso la predicción de tendencias en los mercados financieros son aplicaciones comunes del mundo real para redes neuronales.

¿Qué es el procesamiento del lenguaje natural?

El procesamiento del lenguaje natural (PLN) es una rama de la inteligencia artificial que se ocupa de la lingüística, con el objetivo de permitir que los ordenadores comprendan la forma en que los humanos nos comunicamos.

Los ejemplos de avances posibles gracias a PNL incluyen herramientas de escucha social, chatbots y sugerencias de palabras en los smartphone.

¿Cómo funciona BERT?

La novedad y el mayor avance de BERT está en su capacidad de analizar el lenguaje basándose en el conjunto completo de palabras en una consulta en lugar de utilizar la forma tradicional consistente en analizar una secuencia ordenada de palabras (de izquierda a derecha o de derecha a izquierda). BERT puede comprender el contexto de las palabras en función de todas las palabras de la consulta en lugar de solo la palabra anterior o posterior.

“Por ejemplo, la palabra “banco” tendría el mismo resultado sin contexto en “cuenta de banco” y “banco del parque”. En su lugar, los modelos contextuales generan una representación de cada palabra que se basa en las otras palabras de la frase. Por ejemplo, en la frase “Accedí a la cuenta del banco”, un modelo contextual unidireccional representaría “banco” basado en “Accedí a” pero no “cuenta” Sin embargo, BERT representa “banco” usando su contexto anterior y el siguiente: “Accedí a la cuenta del …”.

¿Utiliza Google BERT para todas las búsquedas?

Actualmente, no. BERT afecta aproximadamente a una de cada 10 búsquedas en inglés en los EE. UU.

Según Google publicó en su blog, BERT afectará sobre todo a consultas más largas y más conversacionales, o búsquedas en las que las preposiciones como “para” y “a” son muy importantes para el significado.

Sin embargo, no todas las consultas son conversacionales o incluyen preposiciones. Las búsquedas de marca y las frases más cortas son solo dos ejemplos de tipos de consultas que pueden no requerir el procesamiento del lenguaje natural de BERT.

¿Cuál es la diferencia entre BERT y RankBrain?

Algunas de las capacidades de BERT pueden parecer similares al primer método de inteligencia artificial de Google para entender las consultas de los usuarios, RankBrain. Pero, son dos algoritmos diferentes.

«Lo primero que hay que entender sobre RankBrain es que se ejecuta en paralelo con los algoritmos de clasificación de búsqueda orgánica normales, y se utiliza para realizar ajustes en los resultados calculados por esos algoritmos», dijo Eric Enge, gerente general de Perficient Digital.

RankBrain ajusta los resultados teniendo en cuenta la consulta actual y encontrando consultas similares que se realizaron en el pasado. Posteriormente, revisa el rendimiento de los resultados de búsqueda para esas consultas históricas. En función de lo que ve, RankBrain puede ajustar los resultados de los algoritmos de clasificación de búsqueda orgánica normal», dijo Enge.

RankBrain también ayuda a Google a interpretar consultas de búsqueda para que pueda mostrar resultados que pueden no contener las palabras exactas en la consulta.

“BERT trabaja de una manera completamente diferente», dijo Enge. Los algoritmos tradicionales intentan analizar el contenido de una página para comprender de qué se trata y para qué búsqueda puede ser relevante. Sin embargo, los algoritmos tradicionales de PLN generalmente solo pueden analizr el contenido antes de una palabra o el contenido después de una palabra para ayudarlo a comprender mejor el significado de esa palabra. El componente bidireccional de BERT es lo que lo hace diferente. Como se mencionó anteriormente, BERT analiza el contenido antes y después de una palabra para mejorar la comprensión del significado y relevancia de esa palabra. Esta es una mejora crítica en el procesamiento del lenguaje natural, ya que la comunicación humana es compleja por su naturaleza.

Google utiliza BERT y RankBrain para procesar consultas y contenido de la página web para comprender mejor el significado de las palabras.

BERT no reemplaza a RankBrain, Google puede utilizar varios métodos para entender mejor una consulta, lo que significa que BERT podría aplicarse por sí solo, junto con otros algoritmos de Google, junto con RankBrain, cualquier combinación de los mismos o nada, dependiendo del término de búsqueda.

¿Cómo puedo optimizar el SEO de una página para BERT?

«No hay nada que se pueda optimizar para BERT»,dijo Dany Sullivan de Google.»

El consejo de Google para tener un buen ranking ha sido siempre tener en cuenta al usuario y crear contenido que satisfaga su intención de búsqueda. Dado que BERT está diseñado para interpretar esa intención, tiene sentido que dar al usuario lo que quiere sigue siendo el consejo de Google.