¿Teletrabajo? Consejos para sobrevivir trabajando desde casa
¿Habrá llegado el fin del debate sobre el teletrabajo?
Posiblemente es una buena pregunta en estos momentos ante la incertidumbre de cuanto se puede alargar la cuarentena, de en qué momento recuperaremos la normalidad o cuándo podremos volver a hacer vida normal como hace unas semanas.
No obstante, y entendednos bien, también hay que intentar ver ciertos aspectos positivos. Hace mucho tiempo que el debate sobre la instauración, e incluso necesidad, de poder trabajar de forma remota desde casa está sobre la mesa. ¿Será este el momento en el que muchas empresas, por fin, lo establezcan como una opción real después de la cuarentena?
Es verdad que en España esta metodología de trabajo no está tan instaurada como puede estarlo en otros países, sobre todo en países del norte de Europa, pero también es cierto que la velocidad a la que muchas empresas se han organizado e instaurado nuevas tecnologías que permitan trabajar desde casa, ha sido digno de mención. ¡Bravo!
Pero, porque siempre hay un “pero”, este cambio de rutina, de necesidades, de horarios, de adaptarnos a trabajar con los niños dando vueltas y no morir en el intento, tampoco es fácil.
Hoy os queremos traer algunos consejos para haceros más fácil el trabajo desde cada, y creednos que las cumplimos al pie de la letra.
Consejos para trabajar desde casa:
- Busca un espacio de trabajo adecuado
Es importante utilizar siempre el mismo lugar, nuestra pequeña oficina improvisada. Siempre que sea posible, intenta que tenga luz natural y buena ventilación.
Procura que la mesa y la silla cumplan las mínimas condiciones ergonómicas. Hemos encontrado este breve vídeo que te ayudará a preparar tu nuevo escritorio y que no te lesiones durante estos días.
- Fija un horario y cúmplelo a rajatabla
Encontrar una rutina es casi lo más importante. No vale despertarnos a la hora que nos apetezca, cada día un poquito más tarde….no.
Tenemos que fijarnos un horario de trabajo y cumplirlo de la forma más estricta que podamos.
Pero cuidado, márcate también una hora para terminar el trabajo. Estando en casa podemos alargar la jornada sin darnos cuenta y esto no tampoco en bueno para nuestra productividad ni para ir acumulando cansancio.
- Haz un alto en el camino, ¡o dos!
Es importante hacer un par de pausas al día y coger un poco de aire. Levántate, date un paseíto por el pasillo, tómate un café o una tostada, sal a la terraza, aprovecha para llamar a algún amigo o compañero y hablar un rato con alguien para ver qué tal le va la mañana.
Bloquea si hace falta un rato todas las mañanas en tu agenda, pero que ese sea tu momento cada día mientras trabajas.
Bloquea en tu agenda los momentos de descanso, como si de reuniones se tratara.
- ¡No mezcles trabajo y tareas del hogar!
Es fácil de decir, ¿verdad? Estando en casa nos damos más cuanta aún de todo lo que tenemos que hacer: lavadoras, tender, hacer la comida limpiar, pasar la aspiradora….todo a su tiempo.
Es importante no intercalar el trabajo con tareas de casa, sino al final nos dejaremos todo a medias y no acabaremos ni una cosa ni la otra. Organiza bien tu tiempo, hay horas para todo, pero todo a su debido tiempo y momento del día.
- Organiza tus reuniones por videollamada, ¡deja ya el email!
Es muy fácil que estos días tengáis sensación de aislamiento o soledad. Por suerte, las nuevas tecnologías nos permiten estar 100% conectados con todo nuestro entorno. Intenta no enrocarte en cadenas de mails que no llevan a ningún sitio. Aprovecha para organizar una reunión por videoconferencia con tus compañeros. Seguro que es más productivo para vuestro trabajo y de paso aprovechas para hablar con alguien un rato, ¡seguro que tu cabeza lo agradece!