Beneficios del marketing de contenidos
Hoy en día la generación de contenidos o lo que llamamos “marketing de contenidos” es una de las vertientes más relevante de la estrategia digital de una empresa. El objetivo es crear contenido del máximo interés posible por parte del consumidor y distribuirlos en las diferentes plataformas de comunicación que tenga la empresa: web, blog o redes sociales.
Con esto creamos corrientes positivas hacia nuestro negocio que vendamos más:
- Captamos y fidelizamos a los consumidores al ofrecerle información que le resulte de interés.
- Conseguimos que Google nos posicione mejor que a la competencia, porque nuestro contenido es más relevante.
- Nos posicionamos como referentes dentro de un sector concreto, incluso a medio plazo nos pueden identificar como fuente de información.
- Podemos interactuar con los usuarios de manera que podamos tener feedback de nuestros productos/servicios de primera mano y de manera casi inmediata.
- Gracias a la interacción podemos crear o desarrollar nuevas ideas de negocio que nos ayuden a mejorar las ventas.
Para llevar a cabo una buena estrategia de contenidos es fundamental realizar 4 tareas previas de gran importancia.
- Analizar el público objetivo: como en la mayoría de las acciones relacionadas con el marketing el fundamental conocer al perfil de personas que consumen o te gustaría que consumieran tu producto y observarlas. Algunas preguntas que deberíamos hacernos son las siguientes: ¿Qué edad tienen?, ¿Son hombres, mujeres, los dos?, ¿Clase social?, ¿Hábitos de consumos?…
- Fijar objetivos y planificar: Entender para qué nos va a servir el esfuerzo de generar contenido, definir que indicadores de negocio o KPIs son relevantes y planificar las acciones son parte importante para saber si esta estrategia va a tener influencia sobre el negocio.
- La diferenciación como herramienta de marketing: el pilar de nuestra comunicación debe ser una propuesta de valor diferencial que haga que los consumidores nos elijan, de entre otras alternativas del mercado. Es por ello que pensar y decidir el posicionamiento es muy importante.
- Periodicidad de las publicaciones: Tener una periodicidad en la publicación de contenidos y ser fiel a ella es muy importante, ya que crearemos una comunidad más fiel que nos tomará como referencia.
- Difusión del contenido: En este punto debemos de hacer hincapié en la importancia de las redes sociales como apoyo relevante en la estrategia de contenidos.